Para Nochebuena hice Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez en Olla GM H Deluxe y buenísimo como siempre!!! Hago la receta de nuestra compañera del grupo de Facebook María Linares pero con algunas modificaciones que le he ido haciendo.
Ingredientes
- 2 solomillos
- 2 cebollas grandes
- un vaso de 200 ml de vino Pedro Ximénez
- medio vaso de agua
- AOVE
- harina de Maizena
- pimienta negra molida
- sal
- orejones y/o pasas (opcional)
Elaboración:
Lo primero que hacemos es quitarle a los solomillos la parte blanca que tengan y los cortamos en medallones de entre 2 y 3 cm aproximadamente. Los salpimentamos por los dos lados. Ahora echamos un buen chorreón de aceite a la cubeta y programamos menú sofreír para sellar la carne. Cuando esté caliente el aceite echamos los solomillos y esperamos unos minutos para que cambien de color. Como son dos solomillo habría que hacerlo en dos tandas. Cancelamos menú y vamos sacando los solomillos en un recipiente y reservamos. Ahora programamos menú plancha 140 grados y pochamos la cebolla en el mismo aceite que sellamos la carne. Es mejor a esa temperatura para que no se queme y se haga más lentamente. Cuando esté bien pochadita echamos una cucharada de Maicena y para que se tueste la harina removemos. Echamos el vino y el agua, un poco de pimienta y sal, y dejamos unos minutos para que evapore el alcohol. A continuación, echamos la salsa en un bol para que trituremos bien para hacer la salsa, y echamos de nuevo la carne y la salsa en la cubeta. Cerramos la tapa y programamos menú turbo alta presión 6 o 7 minutos dependiendo el grosor. Cuando finalice despresurizamos y al abrir ponemos menú sofreír para reducir y espesar la salsa. Probad la salsa por si hay que rectificar de sal. Y ya estarían listos!
Nota:
- En el modelo D para sofreír menú plancha y al cerrar la tapa programamos menú cocina alta presión mismo tiempo.
- Últimamente lo estoy haciendo a fuego lento y le pongo al cerrar la tapa menú fuego lento 20 minutos y quedan jugosísimos.
- Si os gusta más dulce la salsa podéis añadirle pasas u orejones. Habría que echar un rato antes en el vaso de vino las pasas u orejones para que se vayan hidratando.
- También se puede saltar el paso de triturar la salsa. Yo lo he echo algunas veces y también está espectacular.
- Si os sobra salsa podéis guardar un par de días en la nevera para acompañar otros platos de carne de cerdo o ternera o incluso pescado.