domingo, 1 de abril de 2018

Consejos para hacer bizcochos en la Olla GM

Hacer un bizcocho en la Olla GM es fácil aunque conseguir que salga perfecto depende de algunos factores y no siempre conseguimos que queden bien. Estos consejos puede que os ayuden a que vuestros bizcochos os salgan esponjosos y buenísimos. Supongo que la mayoría de vosotros ya conoceréis todos estos consejos, pero he pensado en recopilarlos por si hay alguien que lo lee y está empezando en ésto. Espero que os sirva!! 


- Lo primero que hay que saber es que la repostería no admite improvisación por lo que debemos ceñirnos a las medidas que indique la receta y tener los ingredientes a mano y pesados antes de empezar. 

- Sacad del frigorífico los ingredientes un rato antes porque deberían estar a temperatura ambiente, sobre todo los huevos, la leche o la mantequilla. Y nada de margarina! Utilizad mantequilla mantequilla!

- Hay que decidir si vamos a hacer el bizcocho directamente en la cubeta o en un molde de silicona y tenerlo preparado ya que una vez lista la masa, no admite esperas. Por ello, debemos preparar la cubeta con una base de silicona (sobre todo los que tenéis la modelo D), para que evite que se pegue y que se tueste en exceso por la parte de abajo, o en su defecto papel de horno (recortado en forma de círculo tomando como plantilla la base de la cubeta). Con ésto evitamos que el bizcocho se tueste demasiado por la base. Y si preferís hacerlo en un molde, debe ser de menos de 22 cm de diámetro para que entre en la cubeta fácilmente y tendréis que programar algo más de tiempo (según el grosor de la silicona pero probad con 10 minutos más). Para que la masa no se pegue hay dos opciones; podemos untar con mantequilla o aceite de girasol sólo, o bien después espolvorear con harina sacudiendo luego el sobrante. Debemos untar muy bien tanto en la base como en los laterales del molde o la cubeta (según lo que vayamos a usar para hornear nuestro bizcocho).

- Es muy muy importante batir bien los huevos para incorporar aire a la mezcla. Utilizad preferentemente una batidora de varillas. Es mejor batir primero los huevos durante unos 3 o 4 minutos con el azúcar hasta duplicar su volumen y hasta que la mezcla se haya vuelto blanquecina. Cuanto más batidos estén los huevos más esponjoso será el bizcocho. Después, vamos incorporando el resto de ingredientes y también batimos pero dejamos para el final la harina con la levadura (sin agregarla de golpe) y remover poco a poco y lo menos posible. La harina hay que batirla lo justo para quitar los grumos y ya está. También podemos incorporar aire a la masa si tamizamos la harina y así además evitaremos que se formen grumos.

- Cuando cerremos la tapa y programemos el menú horno (en el modelo D) para hacer el bizcocho, pondremos la válvula abierta para que en vez de que se cueza se hornee. No obstante, también se puede hacer con válvula cerrada y así se supone que salen algo más húmedos. Yo la verdad es que he hecho bizcochos con válvula abierta y con cerrada, y al final no noto tanto la diferencia por lo que suelo hacerlo con válvula abierta. En los modelos G o H puedes poner también menú horno pero debes modificar la temperatura que viene por defecto y ponerlo a 120 o 130 grados. Por eso, yo te recomiendo usar el menú postre ya que viene predeterminado 120 grados. Además, el menú postre permite modificar el tiempo de 1 en 1 minuto y el menú horno va de 10 en 10.

- Durante el horneado no debemos abrir la tapa hasta que no nos avise de que ha finalizado. En las recetas que he visto siempre hay que dejar 10 minutos de mantenimiento con la olla apagada. Eso quiere decir que cuando finaliza el menú, cancelamos y no abrimos la tapa hasta pasados 10 minutos. Y para saber si el bizcocho ya está hecho, abrid la tapa y comprobad con un palito y, si sale limpio, ya estaría. Pero si sale mojado tendréis que hornearlo unos minutos más.

- Los bizcochos en nuestra Olla tienen un aspecto como de estar algo crudos por arriba ya que salen blanquitos (salvo los de chocolate) pero no es así si el palito sale limpio. No obstante, podemos darle la vuelta, con ayuda de un plato de postre o la tapa de la flanera, y darle unos 5 minutos más o usar el cabezal de horno, si lo tenemos. Por cierto, el cabezal de horno se apaga y se enciende, es normal, ya que cuando alcanza la temperatura adecuada, se apaga y al momento se vuelve a encender.

- Hay que evitar el contraste brusco de temperatura por lo que aunque el tiempo de horneado haya terminado, y hayamos dejado los 10 minutos de mantenimiento, mejor esperar a que se atempere antes de desmoldarlo y ponerlo a enfriar en la rejilla.

- Si vais a echar el azúcar glas para decorarlo mejor esperad a que esté frío. Si la echáis en caliente, el bizcocho la absorberá.

- Para evitar que el bizcocho pierda jugosidad es mejor conservarlo en un recipiente hermético antes de que se enfríe del todo. Si el bizcocho os ha quedado algo seco, envolvedlo en film transparente para que la miga se ponga más tierna y húmeda.

- Se puede congelar el bizcocho en porciones en bolsas de congelación. Podéis ir sacando por porciones para desayunar o merendar un rato antes y sigue estando jugoso como recién hecho.

- Se recomienda usar la cubeta excellence o la excelsior para hacer los bizcochos, ya que tienen mayor antiadherencia.

- Si el bizcocho lleva pepitas de chocolate metedlas antes en el congelador y luego las pasáis por harina para no se queden todas en el fondo del bizcocho. Y si vamos a añadir trozos de fruta o frutos secos, conviene pasarlos también por harina. También es importante secar bien la fruta se la lleva.

- Una pizca de sal (una pequeñísima cantidad) ayuda en los bizcochos a potenciar el sabor de los dulces. Si decidimos hacerlo debemos mezclar la sal con la harina. No obstante, si nuestro bizcocho lleva mantequilla con sal mejor prescindir de ella.

- Para tener siempre a mano ralladura de limón o naranja podéis guardar en el congelador la cáscara y así sacarla cuando la necesitéis.

- Por último, os dejo un link aquí con la recopilación de todas las recetas de bizcochos que tengo en el blog. Algunas de ellas llevan verduras o frutas y además riquísimos, porque nos van a quedar  muy jugosos y añaden una especial esponjosidad al resultado final, sino porque son también una forma de comer fruta y verdura casi sin daros cuenta.

Espero que os sirvan de ayuda estas recomendaciones y os pido que si tenéis algún otro consejo no dudéis en escribirme.


Puedes ver cómo se hace una base de silicona recortada pinchando el vídeo pinchando aquí.
Y comprar online una base de silicona para hornear pinchando aquí.

Aprovecho para invitaros a seguir mi nuevo Canal de YouTube para que no os perdáis los vídeos que vaya subiendo. Podéis suscribiros pinchando aquí.

Si quieres comprar una olla GM puedes hacerlo pinchando aquí y te lleva directamente a la página oficial de las Ollas GM de Cecotec. También puedes contactar directamente conmigo por mail a yoamomiolla@gmail.com o seguir mi página de Facebook "Yo amo mi Olla GM y mi Mambo" pinchando aquí y dándole "me gusta" a la página. Y también estoy en Instagram!

☝A través de este enlace podéis ver todas mis redes sociales y blogs pinchando aquí.

12 comentarios:

  1. Hola, me encanta el blog! He tenido un bebé y me salvas las comidas todas, muchas gracias. Tienes alguna receta de galletas?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las recetas

    ResponderEliminar
  3. Hola, puedo usar el cabezal con el papel de hornear dentro de la cubeta?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones y por las recetas. Menuda ayuda para las que empezamos en este mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!

      Eliminar
    2. Yo tengo la D y me salen muy bien, pongo papel y engraso y pongo función horno y cuando se apaga esta

      Eliminar
  5. Tengo modelo D. Pongo base de silicona, pero aún así se me quema el fondo y laterales y queda crudo por dentro. Sube, pero se baja en cuanto abro. Lo pongo 35 minutos, y aún así se quema el fondo. No hay manera de que suba, se cueza y quede esponjoso. Si pongo más tiempo, se carboniza el fondo y queda crudo el interior. Por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que batas demasiado la masa cuando ya has echado la harina? una vez vi que a alguien le pasaba esto porque la levadura llevaba tiempo abierta porque estarás usando levadura de repostería y no de panadería verdad?

      Eliminar
  6. Muchas gracias por los consejos. A mi al principio me quedaba genial, pero ahora incluso esperando más de 20 minutos para desmoldar el centro se hunde, a qué puede deberse?. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Los pasos, exactos para, hacer un batido y una masa perfecta en mambo? Gracias, en la olla nunca los consigo esponjosos

    ResponderEliminar
  8. Para que alimentos se usa la base de silicona en la olla GM

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!