lunes, 23 de abril de 2018

Solomillo de cerdo en salsa al roquefort en la Olla GM D

Os dejo esta receta de solomillo de cerdo al roquefort que hago últimamente y que sale buenísima en la olla. No obstante, como la salsa al roquefort no a todo el mundo le gusta ya que tiene un fuerte e intenso sabor y olor, podéis echar más o menos queso roquefort al hacerlo. Otra opción es servir la salsa a parte en una salsera y así cada uno se echa a su gusto.

Ingredientes:
2 solomillos de cerdo
Entre 75 y 150 gr de queso roquefort (según si te gusta más o menos fuerte de sabor)
1 brik de nata de cocinar de 200 ml
40 ml de vasito medidor de vino blanco
Aceite de oliva
Pimienta y sal

Elaboración:
Lo primero que hacemos es quitarle a los solomillos la parte blanca que tengan y los cortamos en medallones de 2 cm aproximadamente. Los salpimentamos por los dos lados. Ahora echamos un buen chorreón de aceite a la cubeta y programamos menú legumbres alta presión para sellar la carne. Cuando esté caliente el aceite echamos los solomillos y esperamos un par de minutos para que cambien de color. Ahora incorporamos el vino, la nata y el roquefort (troceado previamente) y cerramos la tapa. Programamos menú carne 9 minutos alta presión. Cuando finaliza el tiempo cancelamos, despresurizamos y ponemos menú plancha para espesar la salsa. Esperamos dos o tres minutos removiendo de vez en cuando y probamos para ver si el sabor está a nuestro gusto. Os recomiendo preparad pan para mojar la salsa y acompañad con unas patatas fritas!

Notas:
- Si al probar la salsa os parece muy fuerte de sabor podéis suavizarla con un par de quesitos.
- Si queremos espesar la salta antes podemos echarle un puñado de queso en polvo o un poco de Maicena.
- Hay que tener en cuenta que, cuando se enfría, la salsa tiende a quedar más espesa, por lo que si es para comer más tarde y recalentar, no hará falta espesarla.

Receta original aquí.




jueves, 5 de abril de 2018

Puré de verduras en la Olla GM D

Esta es otra receta de puré o crema de verdura ideal para la cena ya que plato muy sano y delicioso.

Ingredientes:
400 - 500 ml de agua
3 zanahorias grandes
2 patatas medianas
1 cebolla dulce
1 puerro
1 tozo de apio
1 nabo
3 quesitos
Una pizca de comino
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:
Echamos en la cubeta el agua con un poco de sal e incorporamos todas la verduras peladas y troceadas. Programamos menú cocina 10 minutos con válvula cerrada y cuando finalice despresurizamos y abrimos la olla. (Yo suelo quitarle un par de cucharones de caldo porque me gusta espesito y si luego me falta se lo voy echando y así le dejo la textura que más me guste). Añadimos una cucharadita de aceite y los quesitos y una pizca de comino y con una batidora lo batimos muy bien hasta que quede una crema suave y finita. Rectificamos de sal y servimos bien caliente. Podéis servirlo con unos picatostes, huevo cocido troceado, daditos de jamón o con un poquito de queso rallado.


- Podéis echarle un poco de pimienta o nuez moscada si os gusta más. También podéis incorporar en la cocción una pastilla de caldo de verduras si os gusta con un sabor más intenso.
- Yo suelo comprar estas bandejas que venden en el Lidl y en el Mercadona que lleva casi todo lo que vais a necesitar para vuestro puré.

Nota: En el modelo G o H menú guiso 10 minutos 140 grados.

domingo, 1 de abril de 2018

Consejos para hacer bizcochos en la Olla GM

Hacer un bizcocho en la Olla GM es fácil aunque conseguir que salga perfecto depende de algunos factores y no siempre conseguimos que queden bien. Estos consejos puede que os ayuden a que vuestros bizcochos os salgan esponjosos y buenísimos. Supongo que la mayoría de vosotros ya conoceréis todos estos consejos, pero he pensado en recopilarlos por si hay alguien que lo lee y está empezando en ésto. Espero que os sirva!! 


- Lo primero que hay que saber es que la repostería no admite improvisación por lo que debemos ceñirnos a las medidas que indique la receta y tener los ingredientes a mano y pesados antes de empezar. 

- Sacad del frigorífico los ingredientes un rato antes porque deberían estar a temperatura ambiente, sobre todo los huevos, la leche o la mantequilla. Y nada de margarina! Utilizad mantequilla mantequilla!

- Hay que decidir si vamos a hacer el bizcocho directamente en la cubeta o en un molde de silicona y tenerlo preparado ya que una vez lista la masa, no admite esperas. Por ello, debemos preparar la cubeta con una base de silicona (sobre todo los que tenéis la modelo D), para que evite que se pegue y que se tueste en exceso por la parte de abajo, o en su defecto papel de horno (recortado en forma de círculo tomando como plantilla la base de la cubeta). Con ésto evitamos que el bizcocho se tueste demasiado por la base. Y si preferís hacerlo en un molde, debe ser de menos de 22 cm de diámetro para que entre en la cubeta fácilmente y tendréis que programar algo más de tiempo (según el grosor de la silicona pero probad con 10 minutos más). Para que la masa no se pegue hay dos opciones; podemos untar con mantequilla o aceite de girasol sólo, o bien después espolvorear con harina sacudiendo luego el sobrante. Debemos untar muy bien tanto en la base como en los laterales del molde o la cubeta (según lo que vayamos a usar para hornear nuestro bizcocho).

- Es muy muy importante batir bien los huevos para incorporar aire a la mezcla. Utilizad preferentemente una batidora de varillas. Es mejor batir primero los huevos durante unos 3 o 4 minutos con el azúcar hasta duplicar su volumen y hasta que la mezcla se haya vuelto blanquecina. Cuanto más batidos estén los huevos más esponjoso será el bizcocho. Después, vamos incorporando el resto de ingredientes y también batimos pero dejamos para el final la harina con la levadura (sin agregarla de golpe) y remover poco a poco y lo menos posible. La harina hay que batirla lo justo para quitar los grumos y ya está. También podemos incorporar aire a la masa si tamizamos la harina y así además evitaremos que se formen grumos.

- Cuando cerremos la tapa y programemos el menú horno (en el modelo D) para hacer el bizcocho, pondremos la válvula abierta para que en vez de que se cueza se hornee. No obstante, también se puede hacer con válvula cerrada y así se supone que salen algo más húmedos. Yo la verdad es que he hecho bizcochos con válvula abierta y con cerrada, y al final no noto tanto la diferencia por lo que suelo hacerlo con válvula abierta. En los modelos G o H puedes poner también menú horno pero debes modificar la temperatura que viene por defecto y ponerlo a 120 o 130 grados. Por eso, yo te recomiendo usar el menú postre ya que viene predeterminado 120 grados. Además, el menú postre permite modificar el tiempo de 1 en 1 minuto y el menú horno va de 10 en 10.

- Durante el horneado no debemos abrir la tapa hasta que no nos avise de que ha finalizado. En las recetas que he visto siempre hay que dejar 10 minutos de mantenimiento con la olla apagada. Eso quiere decir que cuando finaliza el menú, cancelamos y no abrimos la tapa hasta pasados 10 minutos. Y para saber si el bizcocho ya está hecho, abrid la tapa y comprobad con un palito y, si sale limpio, ya estaría. Pero si sale mojado tendréis que hornearlo unos minutos más.

- Los bizcochos en nuestra Olla tienen un aspecto como de estar algo crudos por arriba ya que salen blanquitos (salvo los de chocolate) pero no es así si el palito sale limpio. No obstante, podemos darle la vuelta, con ayuda de un plato de postre o la tapa de la flanera, y darle unos 5 minutos más o usar el cabezal de horno, si lo tenemos. Por cierto, el cabezal de horno se apaga y se enciende, es normal, ya que cuando alcanza la temperatura adecuada, se apaga y al momento se vuelve a encender.

- Hay que evitar el contraste brusco de temperatura por lo que aunque el tiempo de horneado haya terminado, y hayamos dejado los 10 minutos de mantenimiento, mejor esperar a que se atempere antes de desmoldarlo y ponerlo a enfriar en la rejilla.

- Si vais a echar el azúcar glas para decorarlo mejor esperad a que esté frío. Si la echáis en caliente, el bizcocho la absorberá.

- Para evitar que el bizcocho pierda jugosidad es mejor conservarlo en un recipiente hermético antes de que se enfríe del todo. Si el bizcocho os ha quedado algo seco, envolvedlo en film transparente para que la miga se ponga más tierna y húmeda.

- Se puede congelar el bizcocho en porciones en bolsas de congelación. Podéis ir sacando por porciones para desayunar o merendar un rato antes y sigue estando jugoso como recién hecho.

- Se recomienda usar la cubeta excellence o la excelsior para hacer los bizcochos, ya que tienen mayor antiadherencia.

- Si el bizcocho lleva pepitas de chocolate metedlas antes en el congelador y luego las pasáis por harina para no se queden todas en el fondo del bizcocho. Y si vamos a añadir trozos de fruta o frutos secos, conviene pasarlos también por harina. También es importante secar bien la fruta se la lleva.

- Una pizca de sal (una pequeñísima cantidad) ayuda en los bizcochos a potenciar el sabor de los dulces. Si decidimos hacerlo debemos mezclar la sal con la harina. No obstante, si nuestro bizcocho lleva mantequilla con sal mejor prescindir de ella.

- Para tener siempre a mano ralladura de limón o naranja podéis guardar en el congelador la cáscara y así sacarla cuando la necesitéis.

- Por último, os dejo un link aquí con la recopilación de todas las recetas de bizcochos que tengo en el blog. Algunas de ellas llevan verduras o frutas y además riquísimos, porque nos van a quedar  muy jugosos y añaden una especial esponjosidad al resultado final, sino porque son también una forma de comer fruta y verdura casi sin daros cuenta.

Espero que os sirvan de ayuda estas recomendaciones y os pido que si tenéis algún otro consejo no dudéis en escribirme.


Puedes ver cómo se hace una base de silicona recortada pinchando el vídeo pinchando aquí.
Y comprar online una base de silicona para hornear pinchando aquí.

Aprovecho para invitaros a seguir mi nuevo Canal de YouTube para que no os perdáis los vídeos que vaya subiendo. Podéis suscribiros pinchando aquí.

Si quieres comprar una olla GM puedes hacerlo pinchando aquí y te lleva directamente a la página oficial de las Ollas GM de Cecotec. También puedes contactar directamente conmigo por mail a yoamomiolla@gmail.com o seguir mi página de Facebook "Yo amo mi Olla GM y mi Mambo" pinchando aquí y dándole "me gusta" a la página. Y también estoy en Instagram!

☝A través de este enlace podéis ver todas mis redes sociales y blogs pinchando aquí.