domingo, 12 de abril de 2020

Pan con masa madre rápida en Mambo y Olla GM

Dicen que a la tercera va la vencida pero en mi caso ha sido a la cuarta!!! Por fin un pan como siempre había soñado!! 😍 Debido al estado de alarma sanitaria que estamos viviendo muchos hemos empezado a hacer pan. En mi caso he estado investigando un poco para ir mejorando y he dado con una receta de otro robot de cocina que me gustó porque era con masa madre rápida de hacer. Se supone que realmente no es masa madre ya que para eso requiere de más tiempo pero seguiré practicando y espero publicar de nuevo más adelante un pan hecho con masa madre. Yo le he hecho algunas pequeñas modificaciones a la receta original y la he adaptado a Mambo y a hornearla en la Olla GM. El resultado ha sido increíble, es más todavía no me lo creo!! La corteza queda crujiente y la miga muy muy esponjosa. Después de un día, sigue súper tierno!! Os paso toda la información para hacerlo en Mambo y hornearlo en Olla GM (aunque se puede hacer de forma tradicional) y ya me diréis si lo hacéis!!


Ingredientes para el prefermento:
110 gr de harina de fuerza (también puedes usar harina de trigo)
5 gr levadura fresca
50 gr agua
1 cucharadita de miel

Ingredientes masa de pan:
540 gr de harina de fuerza (también puedes usar harina de trigo)
15 gr levadura fresca
300 gr agua
10 - 12 gr de sal (según te guste de sal)
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
5 gr. de azúcar (opcional)


Elaboración prefermento:
Lo primero que hacemos es colocar la cuchar MamboMix. Echamos en la jarra de Mambo la levadura desmenuzada (5 gr), los 50 gr de agua y la cucharadita de miel y los 110 de harina y programamos 20 segundos a velocidad 3. Sacamos de la jarra la masa y formamos un bola, sin necesidad de amasar. En un bol echamos agua templada y metemos la bola. El agua debe cubrir la bola y debemos esperar unos 30 - 35 minutos aproximadamente para que doble su volumen y flote.


Elaboración masa de pan:
Introducimos en la jarra de Mambo el agua, la levadura desmenuzada y el aceite y programamos a 37 º, 1 minuto a velocidad 2. Abrimos la tapa e incorporamos la masa madre, la harina y la sal. El azúcar es opcional. Amasamos  programando a velocidad 2 durante 5 minutos. Mientras, preparamos nuestra Olla GM colocando primero la base de silicona (opcional pero yo la pongo para no rayar la cubeta), la rejilla encima y una lámina de papel de horno (puedes recortar un poco por las puntas).
Nos untamos uno poco con aceite las manos para sacar la masa de la jarra y la colocamos en el interior de la Olla encima del papel de horno. Cerramos la tapa, la válvula cerrada y programamos menú fermentar durante 50 minutos. Mientras, preparamos nuestra superficie de trabajo para dar forma a la masa y espolvoreamos por encima un poco de harina. Cuando la olla nos avise, cancelamos y sacamos la masa y la colocamos en la mesa de trabajo. Amasamos durante unos 5 minutos aproximadamente haciendo pliegues con la masa sobre sí misma y así quitarle un poco de aire (desgasificar). Le damos forma a la bola y la volvemos a meter en la cubeta para programar de nuevo la olla en menú fermentar unos 30 minutos más. Otra opción es dejar la masa toda la noche y hornear al día siguiente.


Cuando la olla nos avise de que ha terminada, cancelamos, sacamos la bola y la colocamos en la mesa de trabajo y volvemos a amasarla unos minutos dándole al final la forma definitiva al pan. Ahora le echamos un chorrito de aceite al papel de horno que tenemos en la cubeta y lo untamos bien. Por encima del papel espolvoreamos un poquito de harina y ponemos encima la bola. Seguidamente, hacemos a nuestro gusto unos cortes algo profundos con un cuchillo de sierra bien afilado, rociamos con un poquito de agua por encima y espolvoreamos con una pizca de harina. Cerramos la tapadera, dejamos la válvula abierta y programamos el menú pan 50 minutos con la temperatura que viene por defecto (180º). Cuando finalice el menú, cancelamos y colocamos el cabezal de horno 10 minutos a 200 º. Miramos de vez en cuando no vaya que se nos tueste demasiado para nuestro gusto. A mi me gustan los panes más bien poco tostados. Por último, sacamos el pan de la cubeta y lo dejamos sobre una rejilla para que se enfríe.


Notas:
-Yo he realizado esta receta con mi robot de cocina Mambo y mi Olla GM H Deluxe pero por supuesto se puede hacer de forma tradicional. En la Olla GM D puedes hornearlo en menú horno 45 minutos.
-Elige la harina que más te guste, lo más habitual es de fuerza o de trigo, pero puedes probar con harina de espelta, de centeno, o una mezcla de varias harinas.
-Puedes utilizar levadura fresca o levadura deshidratada (seca). Ambas de panadería, no vale de repostería. La fresca es el triple de la seca. Por ejemplo, 15 gr de fresca con 5 gr de seca.
-Durante el amasado sabremos que la masa ya está lista cuando esté elástica y su aspecto sea liso y cuando al extenderla no se agriete ni se rompa rápidamente.
-En el programa de la olla fermentar no tengo claro si se abre o no la válvula ya que he visto recetas con ambas formas.
-Como es un pan grandote puedes cortarlo a rebanadas y guardarlo en el congelador en bolsitas de bocadillo y así tendrás para varios días. Por la noche, antes de acostarte, sacas la bolsita y la abres y a la mañana siguiente está como recién hecho.



👍Aprovecho para invitaros a seguir mi Canal de YouTube para que no os perdáis los vídeos que vaya subiendo. Podéis suscribiros pinchando aquí y si os gusta alguno de mis vídeos me ayudaría que le diéseis un like 👍!.
🔺Si quieres comprar una olla GM puedes hacerlo pinchando aquí y te lleva directamente a la página oficial de las Ollas GM de Cecotec. Para comprar el robot de cocina Mambo es otro enlace. Tendrías que pinchar aquí. No obstante, mejor contacta directamente conmigo por mail a yoamomiolla@gmail.com o al WhastApp 666.91.61.15 y te asesoro sin compromiso.
☝A través de este enlace podéis ver todas mis redes sociales y blogs pinchando aquí.

7 comentarios:

  1. Te sugiero unas variaciones en la receta, por si quieres probar. Al margen de la miel y el azucar, que no son en absoluto necesarios ni para activar la levadura, ni para que fermente mejor, yo salvo recetas dulces (brioche, trenzas, roscon...) no los uso en mis masas de pan. Si te gusta el punto dulce en el pan, perfecto; pero si es por temas de fermentacion no son necesarios. Las levaduras se alimentan del almidon de la harina (que es azucar en si mismo)asi que no es necesario incorporar otros tipos de azucares para que las levaduras esten activas ni para que fermente mas. Lo que si me parece excesivo es la cantidad de levadura. En general los fabricantes recomiendan cantidades excesivas de levadura que lo unico que consiguen es que el pan fermente y suba más rapido pero que no tenga sabor a pan.

    Lo ideal es usar como máximo el 2% de levadura sobre la cantidad de harina (lo mismo que de sal, como maximo el 2% sobre la cantidad de harina; incluso en zonas como las baleares el pan se hace sin sal). Si usas 110 grs de harina en el prefermento mas 540 en la masa final son en total 650 grs de harina. Con 13 grs de levadura mejoraria el sabor del pan. Y el aroma. Y si los 13 grs los añades todos en el prefermento, aun mejor.

    La biga (el prefermento mitad de agua que de harina) se prepara con la intencion de que el pan tenga mas sabor y aroma; ademas durante el tiempo que esta reposando las levaduras se multiplican. Lo ideal seria dejar el prefermento reposando minimo 3 o 4 horas; O hacerlo el dia anterior y dejarlo en nevera hasta que hagas la masa principal. De esa forma como la levadura tiene tiempo de multiplicarse, podrias usar incluso la mitad o menos. Yo he hecho chapatas con unicamente 1 gr de levadura en el prefermento dejandolo desde la noche anterior y la quedado un pan con una miga esponjosa y grandes alveolos (en eso tambien influye la cantidad de agua, mas agua igual a alveolos mas grandes). Es cierto que de esa forma tarda mas la fermentacion del pan antes de hornearlo (a lo mejor 2 horas desde el amasado hasta el formado y luego otras 3 desde el formado hasta el horneado; a una temperatura aproximada de 25º. Si es mas frio puede tardar mas y si hace mas calor menos. No se si el menu fermentacion tiene una temperatura, pero lo ideal para las levaduras es entre 25 y 30 grados. Es cierto que se tarda mas, pero el resultado del sabor y aroma del pan es tiempo y temperatura. De ollas electricas estoy verde (mañana estrenare la mia con unas lentejas; espero no tener que dar de comer a mi familia las de bote) pero soy bastante panarra; y he aprendido que cuanta menos levadura y mas tiempo, mejor pan. Y las recetas de pan son más una "guia"; Segun la harina puedes necesitar mas o menos agua, si usas harinas que no sean de trigo (sin gluten) por mucho que amases no habra cambios. El trigo sarraceno en realidad es alforzón, y no tiene gluten. Y la espelta es una variedad de trigo y si tiene gluten (por si lo lee algun celiaco)

    ResponderEliminar
  2. Si consigues desarrollar tu masa madre, ya es otro nivel de sabor. Los primeros dias te recomiendo harina integral, si puede ser de centeno pero si no sirve de trigo. Las levaduras estan en el salvado, y las harinas integrales tienen mas que las refinadas. A partir del segundo dia ya puedes pasar a harina normal si no quieres tener una madre 100% integral. O se pueden usar otras harinas (espelta, trigo sarraceno,maiz... las levaduras no se alimentan de gluten, sino de los azucares de las harinas asi que para iniciar la masa madre da igual) Lo principal es que puedas mantenerla en torno a los 25º. El olor puede variar segun el tipo de harina que utilices, pero en general si notas olor a queso, yogur, cerveza, bodega... aunque no veas nada vas bien. Si notas un olor fuerte como pegamento, acetona, vinagre... tus levaduras pasan hambre, necesitan comida (harina) mas a menudo. Espero ver pronto un pan tuyo de masa madre. Y enseñarte mi primera receta hecha con la GM D. Confio en que no te moleste mi comentario, ni que no tenga nada que ver con la olla en si, sino con la elaboracion previa e ingredientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus dos comentarios!! Me ayudan un montón!! Aunque me quedo con ganas de que me cuentes más sobre este maravilloso mundo del pan!! Y por lo que veo tienes una olla GM D que has adquirido recientemente. Te invito a mi grupo de Facebook Mis recetas para la Ola GM por si quieres unirte. Un saludo

      Eliminar
    2. Ya estoy desde ayer, de hecho llegue al blog a traves del grupo de Facebook. Encontre mi GM D en su caja haciendo limpieza en el trastero. Estaba precintada y con los accesorios en sus bolsitas cerradas, pero faltaba el manual. Seria de los anteriores inquilinos, pero llevo viviendo aqui mas de un año y nadie ha preguntado por ella, asi que... Gracias a la info que me habeis pasado por el foro y a tus videos ya he podido estrenarla. De hecho ahora voy al Facebook a subir fotos del estreno... Al final si me descuido casi me toca a mi recurrir a las lentejas de lata, porque casi no me han dejado ni probar las que he hecho con la olla jajaja. Creo que le voy a sacar mucho partido.

      Eliminar
    3. ME alegro que le vayas a sacar partido a la Olla con nuestra ayuda y espero que vayamos viendo tus avances en el grupo! Un saludo

      Eliminar
    4. Ya tengo mi masa madre!!! A ver qué tal!

      Eliminar
  3. Newcatslover según tu teoría, nos podrías dar las medidas exactas para probar tu forma de hacer el pan . Nunca viene de más saber por si se tiene que modificar. Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!