Este martes será la noche de Halloween y tenemos cena en casa por lo que he pensado que de postre estaría bien preparar un bizcocho de calabaza y nueves. He estado mirando varias recetas y finalmente me he decantado por esta de Ana Sevilla, aunque yo le he hecho algunos pequeños cambios. Este bizcocho está buenísimo y es super jugoso! Seguro que os encantará! Mi hijo, que me ha ayudado su elaboración, lo ha decorado con estos circulitos que le dan un toke de color.
Ingredientes:
300 gr. calabaza sin piel ni pepitas
5 huevos medianos
250 gr. azúcar
240 gr. aceite girasol
260 gr. harina
1 cucharadita de vainilla
1 sobre de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
Media cucharadita de canela molida
Ralladura 1 limón (opcional)
50 - 100 gr. nueces
Elaboración:
Un rato antes de elaborar el bizcocho metemos la calabaza en trozos grandes en el microondas 8 minutos para que se ablande. Dejad que se enfríe y triturad.
Mientras preparamos la cubeta untándola de mantequilla o aceite de girasol tanto en la base como en los laterales. Y para que la base del bizcocho no que quede muy tostada le ponemos una base de silicona. Si no tenemos la silicona entonces podemos poner papel de horno y lo ajustamos a la cubeta para que también abarque los laterales de la olla y así luego facilitarnos el desmolde.
En un bol grande cascamos los huevos, el azúcar (yo le he echado morena para que le de un tono más oscuro), la vainilla y el aceite y batimos hasta obtener una mezcla espumosa. A continuación, la harina, la canela, el bicarbonato, la pizca de sal y la levadura y batimos. Por último añadimos la calabaza triturada y las nueces (trituradas o no, según os guste). Batimos y echamos la mezcla en la cubeta. Cerramos la olla y programamos menú horno 60 minutos, válvula abierta. Finalizado el tiempo cancelamos y dejamos 10 minutos de mantenimiento. Para ver si el bizcocho ya está hecho comprobamos con un palito y si sale limpio ya está. Luego le he puesto 5 minutos de cabezal de horno a 200 grados. Tras finalizar lo dejamos enfriar y lo desmoldamos con ayuda de un plato de postre o la tapa de la flanera. Podemos decorar espolvoreando azúcar glas o canela o en polvo por encima con ayuda de un colador. O podemos hacer ganaché de chocolate (ver como se hace en receta original) y echarlo por encima.
Nota:
- Al triturar la calabaza no la dejéis líquida más bien tiene que quedar como una textura de fruta triturada.
- Si vais a echar el azúcar glas para decorarlo mejor esperad a que esté frío. Si la echáis en caliente el bizcocho la absorberá.
Receta original aquí.
Tengo calabaza, pero ña tengo congelada, pidria servir igual siguiendo la receta?
ResponderEliminarYo pienso que sí si previamente la descongelas
EliminarMi olla se ha sobrecalentado por seguir esta receta y no ha vuelto a responder. Cuidado con la temperatura, que si ponéis menú horno porque sois nuevos usándola y no miráis los grados…se te pone a 180° por defecto. A los 15 min de estar cociendo me ha venido olor a quemado, he abierto la olla y no ha vuelto a responder. Cuidadito por favor cuando pongáis recetas. Hay que dar las indicaciones precisas. Era 130° según me han dicho después los que conocen esa olla. Un saludo.
ResponderEliminar