domingo, 2 de septiembre de 2018

Cinta de lomo al horno con patatas en la Olla GM D

¡¡Qué acierto esta receta de lomo al horno!! Compré una pieza de cinta de lomo para hacerla en la olla por lo que estuve buscando recetas por internet y al final lo he hecho a mi manera pero cogiendo ideas de unas recetas y otras. Me ha encantado lo fácil que es hacerla y lo poco que manchas ya que he usado un molde de aluminio para horno de usar y tirar. Además es de esas recetas que hay que hacer una preparación mínima y tenemos un resultado buenísimo!!

Ingredientes:
1 pieza de cinta de lomo de 1 kg aprox.
2 patatas medianas
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1 cucharada de miel
100 ml de Vermut rojo
Aceite de oliva y sal
Especias al gusto (pimienta negra molida, tomillo, romero, pimentón dulce, ajo en polvo,...)


Elaboración:
Lo primero que hacemos es sacar el lomo, lo salpimentamos y reservamos. Para el majao, cogemos un bol pequeño, echamos las especias al gusto, un chorrito de aceite de oliva y la miel. Ahora pelamos la cebolla, la zanahoria y las patatas. La cebolla la cortamos en juliana y las patatas y zanahoria en rodajas de un grosor de 1 centímetro. Toda la verdura la ponemos en el molde de aluminio, le echamos el vermut y removemos. Ahora cogemos la pieza de lomo ya previamente salpimentada, la embadurnamos con el majao usando una brocha de silicona o con las manos cubriendo con la mezcla toda la superficie del lomo. A continuación colocamos la pieza encima de lo que hemos preparado en el molde de aluminio. Programamos la olla en menú horno 40-45 minutos (según tamaño pieza y si os gusta más o menos hecha la carne) con la válvula abierta de los cuales los 10 minutos últimos con el cabezal de horno a 200 grados. Pasado el tiempo, abrimos y pinchamos el lomo para ver si está hecho. Sacamos la pieza de lomo con cuidado de no quemarnos, la ponemos en una tabla y esperamos unos 5 minutos para cortarla en filete finos y así no perderá sus jugos. Servimos los filetes con un poco de guarnición.

Notas:
- Si podemos hacer el majao antes, y dejar la carne en el frigorífico al menos una hora, cogerá más sabor y estará más jugosa. 
- Para saber  si está lista, pincha la carne en el centro con un cuchillo o pincho. Al sacar el pincho saldrá un líquido, ese es el que hay que mirar:
1- Si este es rosa intenso, es que hay que dejarlo un poco más (5 minutos aprox). 
2- Si es rosado clarito, le falta un puntito, por lo que le podrías poner un par de minutos más.
3- Si por el contrario sale de color grisáceo, el asado estará algo pasado, seguramente te habrá quedado algo seco. 
4- Si lo que sale es un líquido transparente, la carne está en su punto.



7 comentarios:

  1. Hola Nani, ¿se puede hacer directamente en la cubeta, sin poner el molde de aluminio? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se puede hacer directamente. Yo lo hago en el molde porque así es más limpio.

      Eliminar
  2. Hola se puede hacer sin el cabezal del horno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se podría pero no quedaría igual. Tendría un aspecto más cocido en vez de dorado. Podrías poner al final unos minutos en el horno convencional para que se dorase un poco.

      Eliminar
  3. Hola Nani, Porque otro licor puedo sustituir el Vermut rojo?

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial lo de los moldes , también se pueden usar para bizcochos y tartas? Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!