domingo, 16 de septiembre de 2018

Patatas en Ajopollo de Almería en la Olla GM D

Hoy hice para comer Patatas en Ajopollo de Almería. Es la segunda vez que la hago en la olla pero esta vez sí que le eché foto para luego publicar la receta aquí en el blog. Este guiso es típico de mi tierra pero no se hace habitualmente en mi familia por lo que no suelo hacerlo en casa. Pero recordé que había aceptado el reto para hacer esta receta de una compañera de mi grupo de Facebook que también es almeriense. Espero que os guste!!

Ingredientes:
4 o 5 patatas medianas
10 a 15 almendras crudas peladas
3 rebanadas de pan duro
4 - 5 dientes de ajo
Una pizca de comino
Una hoja de laurel
Una pizca de azafrán
4 granos de pimienta negra
Una pastilla de caldo de pollo
Perejil (yo no le echo)
1 huevo por persona (opcional)
Aceite de oliva virgen extra y sal
Agua


Elaboración:
Pelamos las patatas y las cascamos para que suelten el almidón y así el caldo esté más espeso. Reservamos. En la cubeta echamos un chorrito de aceite y programamos menú legumbres alta presión para dorar los ajos, las almendras y el pan duro troceado. Cuando hayan cogido color (no dejar que se queme que amargará) cancelamos menú, se sacan y se echan en un vaso de batidora o mortero.  Ahora echamos las patatas en la cubeta donde habíamos dorado los ajos, el pan y las almendras. echamos las patatas en la cubeta donde habíamos dorado los ajos, el pan y las almendras. Le damos un par de vueltas para que cojan el aceite con el sabor del sofrito. Mientras en el baso de la batidora añadimos un puñado de sal, los granos de pimienta, la pizca de comino y un chorrito de agua. Ahora batimos hasta conseguir una pasta espesa. Yo hoy la he hecho muy finita para que me hijo no note tanto los trocitos pero es mejor que quede un aspecto más granulado. Ahora programamos menú cocina 8 minutos baja presión e incorporamos el majao, la pastilla de caldo, el azafrán, la hoja de laurel, sal y el agua hasta cubrir ligeramente las patatas. Cerramos la tapa y a esperar a que avise de que ha terminado. Al abrir rectificamos de sal y servir bien calentito.


Notas:
- Yo he usado patatas blancas que eran las que tenía pero, es mejor hacer esta receta con las rojas, ya que las blancas son las que menos almidón tienen y espesan menos el caldo. Por eso, si el caldo os queda muy líquido, podéis chafar un par de trozos de patata para espesarlo. El caldo debe quedar espesito! Si usas patatas rojas necesitarás ponerle un par de minutos más para que se hagan.
- En cuanto a las almendras, a mi me gustan peladas pero hay quien las usa sin pelar por lo que el caldo saldrá más oscuro. Y en cuanto a la cantidad, también va en gustos. Yo le echo de 8 a 10 almendras por mi hijo pero le podéis echar más. Cuando quiero hacerlo contundente le hecho unas 15-20 almendras y una rebanada de pan más y no lo trituro tanto.
- También tradicionalmente se le puede echar un huevo al final pero yo no tengo costumbre. Si queréis probar con huevo, cuando finaliza el menú y abrís la tapa, escalfamos un huevo por persona, tapamos y dejamos unos minutos que se haga el huevo con el calor del caldo.
- Esta receta es para 4 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!