viernes, 30 de marzo de 2018

Pastel de berenjena a la boloñesa en la Olla GM D

Me encantó el pastel de berenjena de jamón de jork y queso por lo que a los pocos días repetí pero probé hacerlo a la boloñesa con carne picada y tomate y también estaba delicioso! Subo la receta también por si queréis probar a hacerlo.

Ingredientes:
2 berenjenas grandes
Queso en lonchas (tipo tranchetes)
3 huevos medianos
1 vaso de leche
Queso rallado para gratinar
8 Obleas para hacer empanadillas tipo La cocinera
250 gr carne de cerdo picada
100 gr de tomate triturado
1 cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1 zanahoria
2 ajos
Media pastilla de caldo
1 cucharadita de azúcar
Aceite, sal, orégano y pimienta



Elaboración:
Primero habría que hacer la carne a la boloñesa por lo que o lo hacemos unas horas antes o incluso tenerla hecha del día anterior. Ponemos en la cubeta un buen chorreón de aceite y programamos menú plancha. Mientras trituramos la cebolla, los ajos, el pimiento rojo y el verde y lo echamos a la olla cuando el aceite esté caliente. Removemos un par de minutos y echamos la carne picada. Salpimentamos y desmenuzamos la media pastilla de caldo. Removemos hasta que cambie de color y echamos el tomate triturado y el azúcar. Removemos y cerramos la olla programando menú cocina 8 minutos con la válvula cerrada. Cuando finalice despresurizamos y reservamos ya que para montar el pastel de berenjena es mejor que no esté caliente.


Pelamos y cortamos las berenjenas en rodajas de 1 cm como máximo de grosor y las ponemos durante media hora en un bol grande con agua y sal para quitarle el amargor. Pasado este tiempo tiramos el agua, escurrimos las berenjenas y las metemos unos 5 minutos en el microondas. Mientras ponemos en la cubeta la base de silicona y papel de horno e intentamos ajustarlo a la cubeta para que también abarque los laterales de la olla y así luego facilitarnos el desmolde. Ahora ponemos de base del pastel cuatro obleas, encima una capa de berenjena, luego una capa de carne a la boloñesa y después una capa de queso en lonchas. Repetimos, es decir, obleas, berenjenas, carne a la boloñesa y queso, y terminamos con una capa de berenjenas. A continuación echamos en un bol leche, los huevos, un poco de sal y la pimienta al gusto y batimos. Este contenido lo echamos encima de las capas poco a poco y al final espolvoreamos el queso rallado y un poquito de orégano. Cerramos la tapa y programamos menú horno 30 minutos con la válvula abierta, de los cuales, los 10 últimos minutos con el cabezal de horno a 175 grados. Finalizado el tiempo dejamos unos minutos para poder sacar el pastel con ayuda del papel de horno o ayudándoos de un plato de postre.

Notas:
- Puedes dejar la piel de las berenjenas si te gusta más así.
- Si no tenéis cabezal de horno podéis sacar el pastel con mucho cuidado con ayuda de un plato de postre y introducirlo en un recipiente acto para el horno y gratinarlo unos minutos hasta que lo veáis doradito.

martes, 27 de marzo de 2018

Bizcocho de chocolate y zanahoria en la Olla GM D

A mi hijo le encantan los bizcochos de chocolate y éste con zanahoria es la primera vez que lo hago pero seguro que repito! Esta vez he usado un molde de silicona por lo que he tenido que ponerle más tiempo para que terminase de hacerse. La próxima vez que lo haga lo haré directamente en la cubeta y editaré la receta para poner los tiempos.

Ingredientes:
4 huevos medianos
200 gr de chocolate para fundir
200 gr de azúcar (yo le eché azúcar moreno)
200 gr de harina
150 ml de aceite de girasol
4 - 5 zanahorias (300 gr aprox.)
1 sobre de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de canela en polvo


Elaboración
En un recipiente echamos todo el chocolate troceado y 20 ml de aceite de girasol. Lo metemos en el microondas para derretirlo a intervalos pequeños. Yo le doy primero 50 segundos, lo muevo y lo vuelvo a meter unos 10 segundos y así hasta que se derrita. Reservamos y lo dejamos templar. Mientras, pelamos y lavamos las zanahorias y las trituramos. Preparamos el molde de silicona untándolo de mantequilla o aceite de girasol tanto en la base como en los laterales y espolvoreamos un poco de harina para que ayude al desmolde. A continuación, en un bol grande cascamos los huevos, echamos el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla espumosa. Ahora echamos el aceite, las zanahorias trituradas, el chocolate derretido y removemos. Por último incorporamos la harina, la nuez moscada, la canela, el bicarbonato y la levadura. Batimos y echamos la mezcla en el molde de silicona previamente metido en la cubeta. Cerramos la olla y programamos menú horno 75 minutos, válvula cerrada. Finalizado el tiempo cancelamos y dejamos 10 minutos de mantenimiento. Si se hace directamente en la cubeta necesitaría menos tiempo (pendiente de poner cuando lo haga pero aproximadamente serán unos 50 minutos) Para ver si el bizcocho ya está hecho comprobamos con un palito y si sale limpio ya está. Tras finalizar, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos con ayuda de un plato de postre o la tapa de la flanera. Podemos decorar espolvoreando azúcar glas por encima con ayuda de un colador.




Notas:
- Para que se conserve esponjoso es mejor guardarlo en un recipiente hermético cuando todavía no se ha enfriado.
- Probad calentar unos 30-40 segundos en el microondas el trocito que os vayáis a comer y veréis qué bueno está!!

🔺Aprovecho para invitaros a que le deis a "me gusta" a mi página de Facebook "Yo amo mi olla" pinchando aquí. Y si queréis comprar una olla GM podéis hacerlo pinchando aquí y os lleva directamente a la página oficial de las Ollas GM. También podéis comprar los productos Cecotec a través mía contactando conmigo por mail a yoamomiolla@gmail.com o por Whastapp al 666.91.61.15.

domingo, 25 de marzo de 2018

Cazuela de fideos con costilla y patatas en la Olla GM D

Hoy nos apetecía un buen guiso con carne con patatas por lo que he hecho Cazuela de fideos con costilla que sale muy bueno y rápido en la olla. Espero que os guste!

Ingredientes:
500 gr de costillas de cerdo
250 gr de fideos gordos
1 pimiento verde
1 cebolla
2 tomates pera
2 ajos
2 patatas grandes
1 pastillas y media de caldo de carne o pollo
1 hoja de laurel
1 sobre de colorante o azafrán
1 poco de vino blanco
1 litro y medio de agua
Aceite de oliva, sal y pimienta molida



Elaboración:
Echamos un buen chorro de aceite de oliva en la cubeta y ponemos menú legumbres. Sofreímos la cebolla y el ajo previamente triturados. A continuación echamos el pimiento verde también triturado (o en trozos grandes si os gusta más). Le damos unas vueltas y echamos las costillas previamente salpimentadas. Las sofreímos bastante para que se doren bien y posteriormente echáis un buen chorreón de vino blanco y dejamos evaporar. Si las costillas son de trozos grandes y carnosos habrá que dorarlas más si cabe. Ahora añadimos el tomate pelado y rallado, las patatas cortadas en cuatro, los fideos, el agua, el sobre de colorante, la pastilla y media de caldo y la sal. Ponemos la tapadera a la olla y programamos menú cocina 7 minutos con válvula cerrada y baja presión. Despresurizamos, rectificamos de sal y listo!

Plato para mi hijo
Notas:
- Os recomiendo que el agua la calentéis un poco en el microondas y así tardará un poco menos en hacerse. Resulta que la olla comienza a descontar el tiempo cuando alcanza la temperatura adecuada por lo que puede tardar un poco.
- Yo también hago este guiso con mitad de costilla y mitad de carne de estofado pero también se puede hacer con ternera si os gusta más. Yo no lo he hecho nunca con ternera pero supongo que necesitaría menú carne alta presión.
- Esta receta es para 4 personas.

martes, 20 de marzo de 2018

Flan de chocolate y canela en la Olla GM D

Me encanta hacer flanes en la olla! Es que se hace en un momento y salen tan buenos! Como a mi hijo le gustan los de chocolate, he probado varias recetas como ésta que publiqué hace un tiempo. Ahora comparto otra receta que también está buenísima y que tiene toque de canela que espero os guste!

Ingredientes:
5 huevos medianos
1/2 litro de leche
5 cucharadas de cacao en polvo (yo uso Valor puro cacao)
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Sirope de chocolate


Elaboración:
Echamos un poco de sirope de chocolate en una flanera que entre en la cubeta (máximo 20 cm). Se baten con la batidora los huevos, la leche, el cacao en polvo, la canela y el azúcar. Se pone en la cubeta la silicona (viene bien para que no ralle la cubeta) o papel de hornear y la rejilla, y se echa agua hasta cubrir un poco la parte de abajo de la flanera. Cerramos la tapadera  y ponemos la válvula cerrada y elegimos menú cocina 15 minutos con baja presión. Cuando finalice dejamos despresurizar sola y pasados unos minutos abrimos, sacamos la flanera y la dejamos enfriar. Luego la metemos directamente en el frigorífico y no la sacamos hasta al menos unas cuatro horas. Cuando vayáis a servir, pasad un cuchillo por el filo de la flanera para ayudaros a desmoldar. Y listo para disfrutar!


- Como no me gusta muy dulce yo le pongo solo 100 gramos de azúcar y muy poco sirope. Por eso también prefiero usar cacao puro sin azúcares añadidos por lo que, si usáis Cola Cao o similar, tened en cuenta que saldrá más dulce porque ya lleva azúcar añadido.

🔺Aprovecho para invitaros a que le deis a "me gusta" a mi página de Facebook "Yo amo mi olla" pinchando aquí. Y si queréis comprar una olla GM podéis hacerlo pinchando aquí y os lleva directamente a la página oficial de las Ollas GM. También podéis comprar los productos Cecotec a través mía contactando conmigo por mail a yoamomiolla@gmail.com o por Whastapp al 666.91.61.15.

domingo, 11 de marzo de 2018

Empanada de obleas a la boloñesa en la Olla GM D

Vi en una ocasión un vídeo de Mari Orellana en el que hacía una empanada con obleas y me lo guardé ya que lo vi super rápido de hacer. Hace unos días, tenía carne a la boloñesa que me había sobrado de otra receta y en un momento me monté una empanada! Os comento cómo la hice incluyendo también cómo hago el relleno de carne a la boloñesa. Por supuesto, la empanada la podéis hacer como más os guste, de verduras, con atún, jamón de jork,...

Ingredientes:
1 paquete de obleas para hacer empanadillas (lleva 16 obleas)
250 gr carne de cerdo picada
100 gr de tomate triturado
1 cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1 zanahoria
2 ajos
Media pastilla de caldo
1 cucharadita de azúcar
Aceite, sal y pimienta
1 huevo para pintar


Elaboración:
Primero habría que hacer la carne a la boloñesa por lo que o lo hacemos unas horas antes o incluso tenerla hecha del día anterior. Ponemos en la cubeta un buen chorreón de aceite y programamos menú plancha. Mientras trituramos la cebolla, los ajos, el pimiento rojo y el verde y lo echamos a la olla cuando el aceite esté caliente. Removemos un par de minutos y echamos la carne picada. Salpimentamos y desmenuzamos la media pastilla de caldo. Removemos hasta que cambie de color y echamos el tomate triturado y el azúcar. Removemos y cerramos la olla programando menú cocina 8 minutos con la válvula cerrada. Cuando finalice despresurizamos y reservamos ya que para montar la empanada tiene que estar frío.


Ahora sacamos el paquete de obleas del frigorífico para que podamos despegarlas bien (10 minutos antes aprox.). Cogemos una lámina de papel de horno y la ponemos encima de un plato de postre y vamos poniendo las obleas sopresaliendo un poco del plato (si queréis ver cómo se hace pinchar aquí para ver el vídeo y ponerlo por el minuto 4'40). Hay que colocar 8 obleas para la parte de abajo y 8 arriba en forma de flor. A continuación echamos la mezcla en las obleas con cuidado de no sobresalirnos del plato y ponemos encima el resto de obleas también en forma de flor. Doblamos los bordes. Pintamos con huevo batido toda la superficie e introducimos la empanada en la cubeta cogiendo los bordes del papel vegetal para ayudarnos. Cerramos la tapa y programamos menú horno válvula abierta 20 minutos, de los cuales, los 10 últimos con cabezal de horno a 175 grados. Cuando la veáis tostadita canceláis y dejáis enfriar y lista para comer!




Notas:
- Si no tenéis cabezal de horno podéis meterla unos minutos en el horno convencional para dorarla un poco.



Sopa de verduras en la Olla GM D

Con los días que hacen una sopita caliente sienta de maravilla y si es casera mucho mejor! Lo bueno es que podéis echarle las verduras que más os gusten o que tengáis a mano. Además, podéis hacer de sobra para congelar. Esta sopa de puede tomar sola, con fideos o arroz.

Ingredientes:
2 litros de agua
3 zanahorias
1 apio
1 puerro
1 cebolla
2 patatas medianas
1 trozo de calabaza
1 pastilla de caldo
Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es lavar y pelar todas las verduras y trocearlas en cuadratitos o rodajas, como más os guste. Echamos el agua en la cubeta, un chorrito de aceite, la pastilla de caldo y sal al gusto. Ahora incorporamos todas las verduras, programamos menú guiso, 20 minutos, válvula cerrada y cerramos la olla. Cuando finalice el tiempo cancelamos y abrimos la olla. Ahora para que la sopa quede más espesa y sabrosa, echamos en un vaso de la batidora 2 o 3 cucharones de caldo con verduras (no incluir las patatas) y batimos. Luego lo añadimos de nuevo a la cubeta. Probamos cómo está de sal y añadimos al gusto. 


A continuación podemos colar todo el caldo pasándolo a otra cubeta. Yo he sacado en un cazo unos cucharones de caldo ya colado y le he echado unos fideos finos. En esta ocasión he echado también las patatas del caldo para hacer una sopa con fideos y patatas. El resto del caldo he dejado de se enfríe y lo he repartido en tuppers para guardar uno en el frigorífico y otros en el congelador.




Notas:
- En el modelo G y H programamos menú guiso 130º durante 20 minutos.
- Para acompañar la sopa podéis poner un cuenco con huevo duro pelado y troceado y picatostes tostados.
- Si decidimos echarle a la sopa arroz tendrás que ponerle menú cocina 8 minutos y si es con fideos finos solo 2 minutos.
- Si os gusta que de sabor tenga un toque de especias podéis ponerle laurel o echarle una pizca de curry, comino o pimienta.
- Como he comentado antes, podéis guardar el caldo sobrante en el frigorífico y se conservará bien durante dos días. O si lo congeláis podéis guardarlo en tuppers o incluso en un molde para hacer cubitos de hielo y así podéis utilizarlo para añadirlo en otras recetas.




🔺Aprovecho para invitaros a seguir mi nuevo Canal de YouTube para que no os perdáis los vídeos que vaya subiendo. Podéis suscribiros pinchando aquí.

Si quieres comprar una olla GM puedes hacerlo pinchando aquí y te lleva directamente a la página oficial de las Ollas GM de Cecotec. También puedes contactar directamente conmigo por mail a yoamomiolla@gmail.com o seguir mi página de Facebook "Yo amo mi Olla GM y mi Mambo" pinchando aquí y dándole "me gusta" a la página. Y también estoy en Instagram!